Imprimir entrada

lunes, 26 de diciembre de 2011

El pan de Navidad

Lo primero, felicitaros a todos la Navidad. Hubiese preferido hacerlo la noche del 24, pero esto de irse al pueblo y estar sin internet es lo que tiene.

Aunque son días de reencuentro, estar con la familia y todo eso, la verdad es que para los que nos toca estar en la cocina es una verdadera paliza. Ser el cocinillas de la familia es lo que tiene. Tras 48 horas de estrés por fin vuelvo a la normalidad.

Como no iba a ser menos, me tocó encargarme de la cocina y por supuesto hacer el pan. Nadie me pidió directamente que hiciera el pan, pero es como si Ferrán Adriá o Carlos Arguiñano pidieran catering para la cena de Navidad en vez de hacerla ellos. A estas alturas toda la familia espera en una celebración como esta que el pan lo haga yo.

Además de hacer el pan, les sorprendía al recibiéndoles la tarde del 24 con un café y un fabuloso roscón de reyes, que todo hay que decirlo, hasta a mi me sorprendió lo bueno que me salió. No dejaron ni las migas.

En cuanto al pan, hice uno mezclando harina de fuerza, harina normal e integral (50-30-20). Un todo terreno que nos sirvió como acompañamiento para los entrantes de la cena, para tostar en el desayuno del día de Navidad y por supuesto para mojar en la comida del medio día.

Tanto el roscón como el pan los hice con prefermento la noche del 23, preparando las masas la mañana del 24 y entrando al horno uno detrás de otro casi a las 4 de la tarde. Un largo tiempo de preparación que mereció la pena.

No es mi intención en este momento daros la receta, sino compartir con vosotros la emoción y alegría que conlleva haber reunido de nuevo a la familia y haberles 'dado de comer', habiendo salido airoso de tal batalla. Alimentar a una familia es una batalla diaria y esta no es más que otra, pero en fechas tan señalas da gusto que todo salga bien.

Un pan dulce como el roscón de reyes y un pan rústico tamaño familiar nos han acompañado en estas fiestas tan arraigadas. Os dejo unas cuantas fotos. Una pena que no podáis probarlos.


El pan ya está en el horno












5 comentarios:

Anónimo dijo...

a quien se le ocurre ver esto a estas horas??? que buenisima pinta tiene el roscon, esto ya es muy serio, eh??
Y yo aqui en la ofi con un cafe maquinero, quien pillara ahora un trozito de ese roscon!! Me gustaría intentarlo, pero creo que jamas me saldrá tan bueno como el tuyo. Ya te contaré si me animo algún dia, que llevo tiempo queriendo hacer un roscon

Anónimo dijo...

joeeeee no se puede poner ese roscón y no poner la receta! y del pan lo mismo! Que algunos queremos ver si nos sale... he preguntado por el precio de un roscón de nata de 500g en una panaderia y me pedian 24 euros...
Por cierto, se hace con agua de azahar, no? donde se puede comprar?

Foodfit_photo dijo...

Te ha quedado fantástico el roscón!! Muy bien hecho, felicidades!!
Un saludo.

EnHarínate Fran dijo...

La verdad es que todavía no me creo cómo me ha salido. Gracias por vuestros elogios. Hice uno el año pasado por estas fechas y hará un mes hice otro, pero ninguno me había ha salido tan bien como este. Bueno, he hecho tres solamente, ;-D

En cuanto a la receta, lo mismo hago otro para fin de año, así que tomaré buenas fotos y lo publicaré antes de Reyes. De todas maneras esta vez me he basado en la receta de Cristina (KanelayLimon), por si queréis adelantaros y le echáis un vistazo.

EnHarínate Fran dijo...

En cuanto al agua de azahar, hablo de ella en mi receta de panettone de chocolate. Te recomiendo que lo leas.

http://enharinate.blogspot.com/2011/11/panettone-de-chocolate-en-panificadora.html.

De todas maneras ya te adelanto que yo la compro en Carrefour o Alcampo y sitios similares. Lo tienen donde la sección de levaduras, chocolates, guindas para tartas y demás temas de repostería.

En Mercadona, Día, Lidl, Aldi, AhorroMás y otros super de barrio no tienen (al menos en los que yo he visitado).

Publicar un comentario