Imprimir entrada

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pan de leche para la merienda


Pan de leche EnHarinate

La semana pasada, buscando los vídeos de Xavier Barriga que tenía en mi lista de favoritos para mostraros cómo enseña en uno de ellos la técnica de la membrana, recordé que tenía por hacer todavía la receta de pan de leche que enseña en uno de ellos, así que me he puesto a ello y aquí la tenéis.

La verdad es que han sido todo un éxito. Suaves, blanditos y ligeramente dulces. Una maravilla que apetece a cualquier hora, ya sea con chocolate, mermelada o simplemente con un poco de jamón de york. Cierto es que se me han tostado un poco más de lo que deberían, pero para ser la primera vez no ha estado mal.

La foto que os pongo arriba la he hecho tres días después de sacarlos del horno y mirad qué aspecto tienen todavía. Es cierto que ya se van poniendo un pelín duros, pero como es pan dulce lo puedes meter unos segunditos en el microondas y revivirlos un poco. Además al estar calentitos todavía están mas ricos y si encima los metes con un trozo de chocolate dentro ya ni os cuento.

Lo malo es que me puse a hacerlos una tarde sin demasiado tiempo (se me echaba la cena encima) y con las prisas se me pasó haceros las fotos de los ingredientes y el amasado. Pero como el resultado ha sido excepcional seguro que no tardaré mucho en volver a hacerlos y os pondré las fotos que faltan.

De todas maneras, como ver a Xavier en vivo y en directo no hay nada. Así que no os perdaís el siguiente vídeo ya que además nos enseña cómo dar forma a los panecillos. En mi caso ya os puse en mi primera entrada unas fotos personales de esta técnica, pero está claro que viendo a un experto se entiende mucho mejor.



Para esta receta necesitamos:
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de sal
  • 40 gr de azúcar
  • 20 gr de leche en polvo
  • 280 ml de leche
  • 25 gr de mantequilla
  • 15 gr de levadura fresca. 
Como siempre, recordaros que la levadura fresca la podéis encontrar en supermercados como Mercadona o AhorraMás y se suele encontrar de la marca Levital. Sino, también podréis encontrarla en sobres deshidratada en grandes superficies (marca Vahiné o Maizena son los habituales. Doy por hecho que en el super del Corte Inglés también la tendrán, aunque nunca he ido a comprarla allí. Recordar que si utilizáis levadura en sobre debéis utilizar una tercera parte de la cantidad de la fresca. En este caso 5 gr.que es más o menos lo que suele traer un sobre.

Para hacer esta masa no tenemos que tener en cuenta nada especial. Basta con mezclar y amasar de la misma forma que en otras recetas. Si es en panificadora elegimos el programa de amasado y lo dejamos durante los 45 minutos iniciales. Si es a mano, hacemos tres ciclos de amasado y reposo de 5 minutos y dejamos levar tapaco con un paño húmedo 30 minutos. Echarle un vistazo a la entrada de trucos de amasado si no la habéis visto ya.

Una vez tenemos la masa lisa y uniforme y hemos comprobado con la técnica de la membrana que está lista, la dividimos en 8 porciones y damos forma de barrita o batard. Lo que más os apetezca. Como podéis ver en la foto a mi las barritas no me quedaron ni mucho menos como a Xavier, pero es lo que tiene estar aprendiendo. Aunque la verdad, tampoco le puse demasiado esmero a la hora de darle forma. Mi intención por el momento era probarlas y ver qué tal salían. Ya habrá tiempo de hacerlas más bonitas en otra ocasión.

Pan de leche formado EnHarinate

Para que no se resequen, en vez de usar un paño húmedo, en este caso las huntamos un poco con aceite de girasol (por aquello de que el de oliva no le transmita demasiado aroma) y lo tapamos con un papel film transparente. Lo dejamos así otros 40 minutos. Mientras, vamos precalentando el horno a 200°.

Justo antes de meterlos en el horno les hacemos unos bonitos cortes en diagonal. Seis o siete cortes son los habituales. Usad para ello un cuchillo bien afilado o una cuchilla de afeitar. Si tenéis un lame profesional pues mejor que mejor. Yo por el momento no me he comprado ninguno y uso una cuchilla de afeitar de las de toda la vida.

Pan de leche cortes EnHarinate

Como suelo echarle un poco de harina por encima al pan justo antes de darles los cortes para conseguir un mejor acabado y estética rústica, en este caso también lo hice, sin darme cuenta de que se trataba de una pan 'dulce' y que ese acabado no le pega nada. Así que os recomiendo que en este caso no lo hagáis. Yo para corregirlo, simplemente les pasé un paño por encima para quitarles la harina una vez salieron del horno y asunto arreglado.

Pan de leche horneado EnHarinate
A los 10 minutos de estar en el horno
Pan de leche horneado EnHarinate
25 minutos y listos para sacar

Horneamos a 190° durante unos 25 minutos. En mi caso, no se si fue por el aceite o porque el horno estaba más caliente de lo que debía (lo precalenté a 220°) ,se doradon ya a los 15 minutos cuando aun estaban un poco crudotes. Así que como solución los tapé con un poco de papel de aluminio por encima y seguí horneando 10 minutos más. Lo del papel de alumino es un truco de emergencia para evitar que se siga quemando la corteza sin necesidad de bajar la temperatura del horno. La verdad es que dio resultado y pude salvarlos, pero para mi gusto, siendo pan de leche están muy oscuros.


Pan de leche acabado final EnHarinate

Como véis, entre la harina que le expolvoreé por encima y que me pasé un poco con el tostado, casi parecen una baguetinas, pero no es el caso.

Tienen una corteza blandita y la miga es muy suave, teniendo un sabor ligeramente dulce que acompaña casi a cualquier cosa.

receta pan de leche EnHarinate


Ya me están pidiendo a gritos en casa que vuelve a hacerlos. Parece que tuvieron éxito.

3 comentarios:

José M. dijo...

ains ver esto a estas horas ... ejem ejem ... jajaja que hambreeeee :-)

EnHarínate Fran dijo...

la verdad es que sí, rico, rico.

Anónimo dijo...

los preparé el fin de semana para la merienda del cumple de mi hijo y me gustaron mucho, y también tu blog, muy bien explicado. Espero que te animes a publicar nuevas recetas, saludos, Amelia

Publicar un comentario