Imprimir entrada

lunes, 30 de enero de 2012

¿Pan de molde en horno o en panificadora?

En vísperas de la próxima puesta a la venta de la panificadora Biffinet en los supermercados Lidl, voy a mostraros unas fotos que tenía preparadas hace ya bastante tiempo para comparar el resultado entre hornear en panificadora y en un horno convencional y que por una razón un otra todavía no os había podido enseñar.

Pan en panificadora o en horno EnHarinate Pan en panificadora o en horno EnHarinate

Mi idea fue comparar hasta qué punto una panificadora sustituye o no al horno eléctrico de casa y en qué se diferencia un pan hecho completamente en una panificadora de un pan que sólo hemos amasado en panificadora pero que al final hemos metido y cocido en el horno de casa.

Como no tenía sentido comparar la textura de la miga de una baguette hecha en el horno con un bloque de pan de molde en la panificadora, en ambos casos hice la misma masa y el mismo acabado de pan, un pan de molde. Podría haber hecho otra receta, pero por ser esta la clásica en una panificadora no quise complicarlo demasiado.


Mi gran sorpresa fue que la miga tenía un sabor, olor y textura muy similares por no decir idénticos en ambos casos.  Si no entran en juego técnicas como el formado y plegado especial de la masa antes de hornearlo o la generación de vapor para una mejor corteza (por citar algunos), dos panes de gran volumen de masa como estos, basados en la misma masa original, dan resultados prácticamente idénticos, si obviamos el acabado estético, por supuesto.

Es por esto que si no le vais a hacer nada especial al pan antes de cocerlo y el volumen de miga no os importa, no merecerá demasiado hacerlo en el horno, pues tendréis más trabajo y gastaréis mucha más luz que en una panificadora.


Los ingredientes que utilicé fueron estos:
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 300 ml. de agua tibia
  • 20 gr. de mantequilla
  • 20 gr. de leche en polvo
  • 8 gr. de sal
  • 1 sobre de levadura de panadería

Tras elegir en ambos casos el programa de pan esponjoso, dejamos que termine el ciclo de amasado. Este es el aspecto de la masa llegado ese punto, está suave, manejable y elástica. No es para nada una masa pegajosa.

Se completa el amasado
Termina el primer levado

Dejamos que se complete el primer lavado y cuando las aspas giran para desgasificar la masa, la sacamos y damos forma dejándola descansar dentro de un molde rectangular ligeramente engrasado.

Plegamos y damos forma
Dejamos completar el segundo levado

En el caso de la panificadora, no hacemos nada y dejamos continuar el programa. Esta es la apariencia de la masa antes de comenzar el programa de horneado.

Aspecto tras el segundo levado
Masa lista para hornear

En el primer caso, introducimos al horno precalentado a 200 grados y dejamos hornear durante unos 40 minutos.


En el caso de la panificadora dejamos completar el programa hasta el final, sin hacer nada.

Tanto en un caso como en otro, finalizado el horneado, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Una misma masa, con dos horneados distintos. ¿Con cual os quedaríais vosotros?

Corte del pan hecho en el horno
Pan en panificadora o en horno EnHarinate
Corte del pan hecho en la panificadora



20 comentarios:

marilenagenovart dijo...

El pan hecho al hormo me apetece mas. No se, si es porque tengo panificadora y lo hace todo ella y siempre sale igual. Mañana lo pruebo y haber que me sale

EnHarínate Fran dijo...

A mi entender no creo que sea un defecto que una receta siempre salga igual en una panificadora. Todo lo contrario. Si damos con una receta que nos gusta... más sencillo no puede ser.

Otra cosa es que digas que la apariencia física sea siempre la misma (un bloque de miga de un palmo) y eso te canse y busques algo diferente. En eso sí estoy contigo.

marilenagenovart dijo...

Perdon, me referia mas a la aparencia fisica, lo de dentro es segun lo que se pone y una que no es muy esperta aun estoy probando, pero con vosotros lo tengo mas facil.

gloria dijo...

Hola yo lo he hecho en la panificadora y sale estupendo en casa les gusta porque queda muy blandito por fuera similar al pan de molde pero sin conservantes excelente y con el tiempo puedes ir cambiando las recetas añadiendo diferentes ingredientes, y ademas te olvidas del tiempo del horno.

noe mipasioncocinar dijo...

Yo sin luagar a dudas me quedo con el de la panificadora, tomo nota ahora mismo ya que también tengo una, la verdad que se ve perfecto y esas miga de lujo besos

Graci-a dijo...

Hola. Acabo de descubrirte y me quedo de seguidora. Compré la panificadora en lidl el día 4 de febrero. Lo que no me gusta es que se queden las paletas dentro. Me da cosa sacarlas antes, ¿se puede hacer?. ¿Cuándo es el momento adecuado para sacárlas?. No me gusta que se queden dentro del pan, aunque si no hay más remediooo...En un blog que se llama "tuteloguisas" hay un apartado en el que explican muy bien como hacer un molde para barras. Otra pregunta...¿puedo amasar solamente con la panif y hornear en el horno?. ¿Cuándo saco la masa? ¿Antes o después de fermentar?..tengo muchas dudas...Gracias por tus respuestas!...feliz fin de! ah! te dejo mi correo, escríbeme ahí, por favor! gracias!

pinchosycanapes@yahoo.es

Graci-a dijo...

Y otra pregunta...¿cualquier receta que no exceda la cantidad de harina q permite la panif...se puede hacer ahí también? Imagino que si! o me equivoco? Tu blog me interesa...las masas y yo nunca nos hemos llevado bien...

EnHarínate Fran dijo...

Gypunto, tengo previsto explicar todo el tema de las palas en mi próxima publicación en el blog. De todas maneras hace pocos días contesté a esto mismo en Facebook.

Pero vamos, espérate un par de días y a ver si tengo tiempo de publicarlo (que tengo fotos tomadas del momento exacto)

Gloria, Noe, gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

Yo tb me compré la panificadora del Lidl hace un mes y medio y desde entonces creo que solo hemos entrado a la panadería en dos ocasiones.He ido modificando las recetas del manual que viene con la maquinita y salvo una ocasión en la que utilicé miel,el resto de las ocasiones,el pan me ha salido muy bueno y aguanta tiernito dos dias.Me chifla cómo huele a pan desde por la mañanita y es una gozada poder programarla.las premezclas que venden en el Lidl me parecen socorridas y el pan sale muyyyy rico.Si teniais dudas sobre el uso de panificadora,como me ocurria a mi,espero haberlas despejado.

EnHarínate Fran dijo...

Me alegra oír esto. A la panificadora se le puede sacar mucho partido, pero sólo si realmente aprecias y sabes valorar lo que es un pan casero.

Si te la compras y a los dos días ya estás viendo que el pan sale 'caro', que eso de esperar 3 horas es una lata y que el formato rectangular tipo pan de molde no es lo tuyo... la acabarás olvidando en una esquina de la cocina.

marox79 dijo...

Nosotras hemos comprado la panificadora del Lidl y ya hemos hecho algunas cosillas con ella. Tras un par de intentos fallidos (por tener la brillante idea de medir la harina con el vaso medidor en lugar de pesarla con la Thermo) el último pan de molde que hicimos quedó muy bueno. También hemos hecho pan de plátano dos veces, una con el programa de sólo horneado y el último en el programa Dulce. Aunque quedó un poco de harina cruda en los bordes, quedó más cocinado en el de Dulce.

EnHarínate Fran dijo...

Se pueden hacer muchas cosas en la panificadora. Sólo hay que practicar un poco para dar con el programa adecuado a lo que queremos hacer.
El otro día hice mi primer intento de hacer arroz con leche y, aunque salió muy bueno quedó un poco liquiducho para mi gusto. La próxima vez pondré un poco menos de leche.
Espero sigas haciendo muchos y riquísimos panes.

Anónimo dijo...

Explicas muy bien cosas que en las instrucciones de las panificadoras ni se mencionan. Creo que me saldrá mejor el pan y evitaré hacerle la cesárea a mis panes (mi panificadora tiene dos palass). ¡Ánimo Fran y a seguir contando novedades!
Carmen

CARBE dijo...

HOLA! ME ENCANTAN LOS FOROS DE PAN. TENGO UNA PANIFICADORA DESDE HACE 2 MESES. TODOS LO PANES ME HAN SALIDO BASTANTE BIEN, MENOS UNA VEZ QUE INTENTE HACER UNO INTEGRAL. Y FUE A LA BASURA. HAY HARINA INTEGRAL DE FUERZA? YO HAGO LA MISMA RECETA DE PAN BASICO, PERO EN VEZ DE MANTEQUILLA PONGO ACEITE. MI DUDA ES: QUE SE SUELE PONER DE OLIVA O DE GIRASOL? GRACIAS.

EnHarínate Fran dijo...

Hola Carbe. No creo que el pan te saliera mal, sino que te salió acorde a los ingredientes que utilizaste (100% integral, si no te entendí mal) y no puedes esperar un pan de textura y jugosidad igual al que se consigue con uno de harina blanca, sin variar algo el resto de ingredientes.

Prueba a hacerlo mezclando a partes iguales harina de fuerza con harina integral (50% de cada una). Será un pan más saludable que si fuera de harina blanca pero a su vez todavía mantendrá en gran medida las características del pan blanco. Incorpora 50ml más de agua y algo de grasa, pero para paliar esto último incorpora un poco más de levadura o ayuda con masa madre, si es que tienes.

En cuanto a usar mantequilla o aceite de oliva, no hay demasiada diferencia, lo que yo no usaría nunca es margarina, ya que no es nada saludable.

CARBE dijo...

Muchas gracias Fran. Ahora mismo tengo un pan en la máquina, y no veas como huele por aquí.
Le he echado semillas de lino, sésamo y pipas. Es cierto que la panificadora del lidl la sacan cada 6 meses aprox.? Estoy contenta con la que tengo (una domo B3970), pero la cubeta del lidl me parece más larga y con 2 amasadoras. Quizás me junte con 2 en casa.
Otro dia probaré hacer el integral como me has dicho. Muchas gracias. Saludos.

Unknown dijo...

HOLA! UNA PREGUNTA: SI EN VEZ DE USAR LEVADURA UTILIZO EL PREFERMENTO PREPARADO EL DIA ANTERIOR, CUANTO (PREFERMENTO) TENDRIA QUE ECHAR PARA 500 GR. DE HARINA?
LO HE UTILIZADO POR PRIMERA VEZ CON EL ROSCO DE REYES Y QUIERO PROBAR EN LOS PANES, A VER SI HAY DIFERENCIA. UN SALUDO Y GRACIAS.
EL PREFERMENTO QUE HICE FUE:
100 GR. HARINA FUERZA
100 ML. LECHE
50 GR. LEVADURA FRESCA

PARA LOS PANES SE CAMBIARIA LA LECHE POR AGUA?
YA ME DIRAS ALGO, GRACIAS OTRA VEZ.

EnHarínate Fran dijo...

Qué tal Beatriz!, 50 gr de levadura es una barbaridad para un pan o un roscón y sobre todo para un prefermento donde yo echaría 5, 10 o 15 gr como mucho, pero nunca 50. Espero que sea un error al escribir. Otra cosa es que lo quieras reservar y usar muy poca cantidad de prefermento, pero estará super-acelerada con tanta levadura y no creo que obtengas muy buenos resultados.

Lo normal en un prefermento es echar poca cantidad de levadura y dejar que se active lentamente de un día para otro. Si echas 50 gr, para tan poca harina se quedará sin nutrientes en poco tiempo además de hacerlo a una velocidad muy alta, algo que es justo lo contrario a lo que se busca con un prefermento

Revisa la receta donde encontrarte esas propociones y me cuentas.

En cuanto a la cantidad de prefermento yo suelo echar 100/150 gr como mucho en un pan de 500 de harina. Pero eso depende del tipo que pan que quieras obtener. Para no liarte lo mejor es que experimentes tú misma.

Ah! y ten en cuenta que estás preparando un prefermento al 100% de humedad (misma cantidad de harina que de agua/leche) por lo que deberás tenerlo en cuenta para reducir un poco la cantidad de líquidos en la receta final (si te basas en una receta sin prefermento, claro).

Muchas cosas a responder en poco tiempo. Espero no haberte liado más. No te cortes en volver a preguntar lo que sea necesario.

Unknown dijo...

HOLA!
LA RECETA LA SAQUÉ DEL BLOG "MA PETITE BOULANGERIE", Y LA HE REVISADO HOY, Y EL PREFERMENTO ES COMO TE LO ANOTÉ PARA UN ROSCO GRANDE CON 570 GR. DE HARINA.
ASI QUE RESUMIENDO, ME PUEDES DECIR QUE CANTIDADES USARIA EN EL PREFERMENTO? Y AL PAN, ENTONCES, LE ECHO 125GR. (UNA MEDIA) PARA 500 DE HARINA, VERDAD?
AUNQUE COMO DICES, LO MEJOR SERA IR PROBANDO.
A NOSOTROS NOS GUSTA EL PAN "COMPACTO" CON LA MIGA "PRIETA", EL PROGRAMA RÁPIDO LO DEJA MUY BIEN. GRACIAS Y UN SALUDO.
(VAYA ROLLO TE HE METIDO, EH?? LO SIENTO.

EnHarínate Fran dijo...

Yo aprendí con ese blog, entre otros, así que si así lo dice ella seguro que tiene comprobado su buen resultado. Aunque personalmente yo no usaría tanta levadura. En fin, como dije antes hay varias formas de obtener el mismo resultado. Todo depende de las prisas, durabilidad, etc, etc que quieras en el pan. Los 125 gr me parecen correctos. Ya me contarás el resultado

Publicar un comentario