Imprimir entrada

jueves, 19 de enero de 2012

Trenza de pan

Trenza de pan EnHarinateHoy más que enseñaros una receta, os voy a mostrar la técnica de cómo dar forma de trenza de picos a una masa. Es algo sumamente sencillo y la probabilidad de equivocarnos es casi nula. El acabado estético salta a la vista y todo el mundo está deseando arrancarle un trozo en cuanto la dejes sobre la mesa.

Una vez tienes una porción en tus manos resulta ideal como mollete de pan individual para acompañar a la comida o para partirlo por la mitad y rellenarlo en plan aperitivo como un mini bocadillo. 

En cuanto a la masa, la puedes hacer de lo que quieras (pan blanco, integral, centeno, etc), lo único que debes evitar son masas excesivamente líquidas, ya que para darle forma hay que cortar la masa con unas tijeras y debe tener la suficientes consistencia como para permitirlo y que mantenga la forma.

La verdad es que en este caso, como en tantas otras veces, me he inventado la receta sobre la marcha. Así que no os fijéis mucho en ella pues no es ni mucho menos una masa específica para este pan. Quizás le pegue más una harina candeal, que por cierto ya tengo comprada para otra ocasión, pero como decía arriba la trenza es un acabado estético y mientras la masa mantenga la forma podéis hacer el pan de lo que queráis.

Ingredientes trenza de pan EnHarinate

De todas maneras aquí os dejo los ingredientes que usé:
  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 150 gr. de harina normal
  • 300 gr. de agua
  • 10 gr. de leche en polvo
  • 8 gr. de sal
  • 1 sobre de levadura panadera en polvo (5,5 gr.)
Probé a bajarle la sal y echarle un poco de leche en polvo para conseguir una mayor suavidad en el pan, ya que mi intención era hacer unas simples barras de pan. El resultado no estuvo mal, como luego veréis.

Para hacer la masa, lo mismo de siempre. Todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos y después los sólidos y seleccionamos el programa de amasado completo (con sus dos levados), pero sin horneado. Si no tenéis panificadora o algún robot de cocina que os pueda hacer el trabajo de amasar, pues nada, toca remangarse y amasar 15 minutos, dejar reposar 10 y volver a amasar de nuevo. Conseguiréis una masa elástica, aunque no demasiado, pero que no se os pegará en las manos. Es agradable de manejar. Dejamos levar hasta que doble su tamaño y tras desgasificar dejamos subir de nuevo otra media hora.

Masa trenza de pan EnHarinate

Una vez finalizado el segundo levado cogemos la masa y la dividimos en tres trozos, a los que daremos forma de barra. Ya os dejé unas fotos de cómo se hace esto en una de mis primeras recetas, pero nada mejor que ver a Richard Bertinet en su vídeo de nociones básicas que acompaña a su libro PAN, para comprenderlo mejor. Este vídeo ya os lo nombré cuando hablamos del amasado francés o de Bertinet (el precursor de esta técnica).

Sobre el minuto 13 del vídeo es donde enseña a dar forma a las barras. Podéis ir directamente a ese punto entrando aquí . Si no os posiciona correctamente (según vuestro navegador lo mismo no lo hace bien), desplazaros manualmente a dicho punto.

Bueno, pues vamos ya con el corte de la trenza. Para darle la forma no es necesario andar cruzando tres tiras de masas y confeccionando una trenza como si fuera una coleta para el pelo o para hacer una pulsera o una ristra de ajos. Es tan simple como cortar parcialmente la masa con unas tijeras y desplazar alternativamente el trozo de masa a un lado y al otro. Así de sencillo. Una vez que lo ves no te puedes crear lo fácil que resulta hacerlo y lo atractivo de su acabado. Si no visteis el vídeo de arriba entero, os dejo el punto justo donde lo hace (minuto 16). Entrar aquí. Seguidamente muestra también cómo hacer los cortes para el greñado de las barras, así que no os lo perdáis. Este es un vídeo para tenerlo en favoritos. Si tenéis algún problema para acceder a YouTube, también lo podéis ver en MegaVideo aquí.

Este fue mi resultado.

Dar forma barras de pan EnHarinate

Corte trenza de pan EnHarinate

Antes de hacer los cortes y únicamente por estética, se puede espolvorear harina por encima. En este caso quise hacerlo tan bonito que me pasé, y mucho, con la harina, pero mira, luego le pasas un trapito y le sacudes el exceso y asunto arreglado. Esto no es ningún concurso. Es pan casero y todo queda en casa... o casi.

Horneamos a 200 grados sobre piedra de hornear (si la tenemos) generando previamente un poco de vapor, ya sea espolvoreando agua sobre el pan justo antes de introducirlo o teniendo dentro del horno mientras se calienta, un cuenco con agua. El horno encendido arriba y abajo y puesto en la ranura inmediatamente inferior al medio del horno. Yo la piedra la tengo en la segunda empezando desde abajo. El agua debe retirarse a los 10 minutos de meter el pan al horno o calcular más o menos cuándo se acabará de evaporar (que es lo que hago yo y me evito abrir el horno). En una media hora, sino antes, tendremos nuestro pan listo.

El pan lleva 15 minutos en el horno
Corte greñado barras de pan EnHarinate
Detalle de cómo se abre (greña) el pan

Justo en el último momento podemos encender el ventilador para darle el tono deseado a la corteza (si no lo tiene ya). Si vuestro horno no tiene ventilador y pensáis que ya es hora de sacarlo, podéis subirlo más cerca del gratinador y dejarlo ahí un par de minutos o lo que veáis necesario.

Color horneado pan EnHarinate
Dándole el tono final a la corteza con el ventilador encendido

Y listo. Sacamos nuestro pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. 
Espero que os animéis y probéis a dar esta forma al pan. Es la primera vez que lo hago yo y ya veis los resultados. Es tan sencillo como parece.

Vuestros invitados y como no, vuestra familia e hijos, quedarán la mar de contentos.


Trenza de pan EnHarinate

Trenza de pan EnHarinate

Trenza de pan EnHarinate


ERROR
Pero como no es oro todo lo que reluce, os enseño la parte de atrás de la primera barra que veis en al foto que tenéis justo encima. En dicha foto, si os fijáis, se nota la abertura en el extremo izquierdo.

Fallo error se abre el pan plegado mal EnHarinate

¿Qué hice mal para que se abriera? Pues no debí ejercer la presión suficiente a la hora de cerrar los pliegues al dar forma a la barra y al crecer en el horno se 'despegó' por la unión. O quizás no dejé el corte justo poca abajo, como bien recomienda en el vídeo Bertinet. Quién sabe. Más cuidado la próxima vez y asunto arreglado.

Al menos vosotros ya sabéis lo que os pasará si no lo hacéis bien y por eso os lo enseño.
 
La trenza como tal... riquísima. 


EDITADO 22/01/2012

Acabo de ver un vídeo en el blog Unpedazodepan que enseña la técnica del formado de las barras de una forma más detallada que la de Bertinet. Os dejo el link



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena pinta, me comería un piquito, o dos , o tres... con un buen chorizo ibérico.

Anónimo dijo...

Es verdad, tiene muy buena pinta, y a mi que me parecía super difícil... creo que voy a animarme, espero que me salga bien.

Anónimo dijo...

Oye Lupión por cierto, me gusta tu blog, es muy entretenido, y eso que llevo escasa una semana.. a ver si me sorprendes con mas cositas ricas.
Besos Vanessa

bejico dijo...

Esta noche en cuanto llegue a casa leere bien la entrada y veré los videos, me llama mucho la atención como hacer as barras, pues cada vez que lo intento me salen churros, y no barras.

EnHarínate Fran dijo...

Gracias a todos. Me alegro que os guste.

La pena es que las fotos han salido amarillas. Tendré que mirar si la cámara de fotos la tengo por error en una posición que no es.

Manuel dijo...

Esto es para quitarse el sombrero. Excelente.

Sacri dijo...

Que pan mas rico! habrá que poner en practica la técnica.

Publicar un comentario