Imprimir entrada

miércoles, 7 de marzo de 2012

Pasta fresca al huevo hecha en casa

No recuerdo bien a quién vi en la tele hacer pasta fresca por primera vez, pero quedé tan impresionado de lo fácil que parecía que me dije  -¡Eso tengo que probarlo!. Y así fue.  Lo probé y acabé enganchado de tal manera que esas Navidades le pedí a los Reyes Magos que me trajeran una máquina de esas tan chulas para estirar y cortar la pasta. Y me la trajeron, sí señor. 

Luego me enteré que no se tuvieron que rascar mucho el bolsillo, porque en las tiendas Casa las venden por 20 euros y ahí es donde fueron a comprarla. Listos que son ellos.

Maquina de cortar pasta Casa Pasta fresca casera EnHarinate

Aunque para hacer pasta fresca no es necesario esta máquina, ni mucho menos. Se puede hacer con un simple rodillo y cortarla con un cuchillo, un molde para raviolis o cualquier cortante al uso. Pero por 20 euros y el espacio de un par de bricks de leche que ocupa desmontada, cualquiera se da un capricho, y si te la regalan más todavía.

Hacer pasta en casa tiene muchas ventajas, la puedes hacer con huevos frescos en el momento, sin necesidad de conservantes ni refrijerados, si eres alérgico la puedes hacer sin él (sólo con agua), si quieres pasta saludable la puedes hacer con mezcla de harina integral, también la puedes teñir de forma natural con tomate, espinacas o lombarda, puedes hacer láminas para lasaña o canelones del tamaño que quieras, reviolis rellenos con lo que a ti te gusta, tallarines, fetuchini, tagliatelle y demás índole cortados de la forma y grosor que más te guste... etc, etc, etc.

Esto de la pasta fresca es como el pan casero, hacerla en casa es más engorroso que comprarla hecha (deshidratada o fresca), pero te la comes con el gusto de saber que la has hecho tú, que sabes lo que lleva y que tiene la forma y tamaño que más te agrada. Y no hay que olvidar que saber hacerla te puede sacar de un aprieto si abres el armario y descubres que no tienes. Siempre puedes hacerla tú.

Pienso que la mejor forma para aprender a hacer pasta fresca es verlo en un vivo y en directo, así que aquí os dejo un programa de Jamie Oliver en el que con su soltura y desparpajo habitual nos enseña a hacer tagliatelle. El vídeo está en inglés, pero dentro de lo que cabe se entiende bastante bien y sino tampoco es necesario, porque con verlo coges rápidamente la idea  de lo que hay que hacer.

Un huevo y 100 gramos de harina por persona es la receta básica para pasta fresca. Doblamos y estiramos 4 veces, cortamos a nuestro gusto y cocemos en agua hirviendo durante un minuto. Más fácil imposible. Os dejo con Jamie (minuto 1:05) que os lo explica:


Como adelantaba antes necesitamos un huevo y más o menos 100 gr. de harina por persona, harina normal, no es necesario que sea de fuerza. La cantidad dependerá de lo grandes que sean los huevos y del grado de absorción de la harina, pero para hacerse una idea va bien.

Los puristas del tema utilizan en mayor o menor medida semolina (harina de trigo duro), que no deja de ser semola pero triturada más fina. Se usa también para la masa de las pizzas, que le da un ligero color y un sabor característico. Yo tenía en casa de mi último pedido a ElAmasadero y le he echado un 25% de semolina, pero vamos, que si no tenéis la podéis hacer 100% de harina normal, como ha hecho Jamie en el vídeo y ya está.

Hay gente en la red que dice que la sémola de marca Nomen que venden en supermercados (en paquetitos de medio kilo o menos) es semolina, aunque otros dicen que no. Yo no puedo opinar pues no la he probado, pero físicamente es idéntica, quizás un pelín más gruesa que la de ElAmasadero, pero poco más. Si queréis saber más sobre semolina, os recomiendo esta entrada del Foro del pan.

Ingredientes pasta fresca EnHarinate

Ingredientes por persona:
  • Un huevo (preferiblemente grande)
  • 100 gramos de harina normal (yo sustituí 25gr de harina por semolina)

Para hacer la masa podemos mezclar simplemente a mano en un bol, en una batidora de cuchillas como hizo Jamie, o usando el programa específico de la panificadora, que es el que os mostraré yo. Que la panificadora también sirve para esto.

Pasta fresca huevo harina EnHarinate Programa pasta fresca Bifinett EnHarinate

Batimos ligeramente los 4 huevos y los volcamos dentro de la cubeta de la panificadora junto con la harina (recordamos, en este caso 300 de harina normal y 100 de semolina). Seguidamente elegimos el programa especial para pasta (el 7 en panificadora Biffinet) y lo iniciamos.

Pasta fresca rectificar EnHarinate Pasta fresca aspecto masa EnHarinate

Pasado los dos primeros minutos, si vemos que la masa no se ha formado aun y queda todavía suelta y deshecha (como en la foto), podemos ir echando agua poco a poco hasta que veamos que se unifica. En caso de pasarnos podemos corregir sin problemas con más harina. La idea es conseguir una masa bastante firme y que no se note húmeda al tacto, ya que si no se nos pegará al manipularla. Cuando empecéis a estirarla os daréis cuenta si necesita más harina, porque se os pegará. Por el contrario, si aquello es una piedra y es inmanejable y no hay quien la estire, os habréis pasado de harina.
Más agua y asunto arreglado.

Conseguido esto podéis sacar la masa de la panificadora y apagarla, ya que no es necesario completar los 15 minutos que dura el programa. En mi caso fueron 5 minutos. Seguidamente estiramos la masa como habéis visto en el vídeo (a mano o a máquina, según lo que tengáis).

Os dejo de todas formas mis fotos por si alguien no pudo ver el vídeo.



Estirar pasta fresca EnHarinate
Estiramos la masa a un grosor de medio centímetro
Doblar pasta fresca EnHarinate
Doblamos sobre sí misma y pasamos de nuevo al menos 4 veces
Refinado pasta fresca EnHarinate
Dividimos en porciones manejables y pasamos de nuevo
pero reduciendo ya el grosor a nuestro gusto (1 o 2 mm)


Cortar pasta fresca EnHarinate
Cambiamos la manivela a la rueda de corte y cortamos
Soltamos la pasta con harina EnHarinate
Enharinamos abundantemente para que no se peguen entre sí.
Cocer pasta fresca un minuto EnHarinate
Cocemos en abundante agua hirviendo durante un minuto 

Como tarda apenas un minuto en cocerse yo prefiero hacerla en dos veces para que no se apelotone tanto y se cueza más suelta. Tener en cuenta que la receta es para 4 personas, así que si sólo hacéis para dos se puede hacer perfectamente de una vez. 

En mi caso, refresqué la masa en agua fría para detener la cocción mientras hacía la otra mitad.

Pasta fresca cocida EnHarinate
Aspecto de la mitad de la masa una vez cocida

Y listo. A partir de aquí cada uno que incorpore a la masa su receta particular. No voy a entrar en detalles de mi carbonara, pues la doy por sabida, pero por si alguien pregunta... un brick de nata líquida para cocinar de 250ml con un poco de agua de la cocción, un paquete de beicon ahumado previamente salteado en una sartén y un trozito de mantequilla para acentuar el sabor y textura. Orégano y un chorrito de aceite cierran el espectáculo.

Pasta fresca casera tagliatelle tallarines Jamie Oliver EnHarinate

Espero que como a mí, os haya picado la curiosidad y os animéis a probar la pasta casera. Es una maravilla el juego que da saber hacer tu propia pasta.

Pero eso sí, no voy a mentiros, es un engorro y se mancha por todos lados. Resulta muchísimo más práctico tirar de un paquete de tallarines la verdad, pero estos...  los habéis hecho vosotros.

Si ofrecéis gustosamente un trozo de bizcocho casero hecho por vosotros, ¿porqué no sorprender a tus invitados diciendo que la lasaña que ven sobre la mesa la habéis hecho vosotros... lámina de pasta incluida?.

13 comentarios:

Sacri dijo...

Pues la verdad es que si ademas vemos como lo prepara Jamie solo nos queda tener a mano los ingredientes porque es muy fácil de hacer.

Marta dijo...

Hacer pasta en casa es genial. Nosotros teniamos la Princess automatica, pero el resultado no era del todo optimo. Loa Reyes Magos nos trajeron la máquina manual y queda una pasta espectacular (con la ayuda de las harinas y semolina de El Amasadero)! Si tienes crios en casa es perfecto para que te ayuden y empiecen a disfrutar de la cocina.

Anónimo dijo...

que rico el plato final!!!!
en rumania con esta maravilla de maquina las abuelas hacen los fideos tambien y salen muy largos y con un sabor unico,nada que ver con los fideos que venden en el super.no sabia que aqui tambien vendian esta maquinita.bueno francisco,como te lo he dicho antes....este blog es MUY MUY UTILLLLLL!
muchas gracias por la informacion
maria

Estrella dijo...

Hola Fran,

me encanta la pasta fresca y de hecho tengo pensado elaborarla muy pronto acompañada de mi salsa favorita,¡la boloñesa!

Si por casualidad sobra algo de pasta fresca, ¿podrías dar algún consejo sobre su conservación?

Carlos dijo...

Yo hace algo más de un año que tengo una máquinita como esa (exáctamente igual), aunque a mi me costó más cara :(
No suelo hacer tallarines con ella, tan solo los he hecho un par de veces, pero en cambio hago raviolis a menudo, estirando la pasta con la máquina y rellenando y cerrando después a mano. El resultado es espectacular.
El curro también :) Pero vale la pena.

EnHarínate Fran dijo...

Estrella, la verdad es que nunca me he planteado guardarla dada la facilidad de mezclar un huevo y un poco de harina. Una vez cocida es como cualquier otra, así que a la nevera en un taper y listo.

María, sí la puedes encontrar en tiendas Casa sin problema. En tiendas especializadas valen 100 euros o más.

Marta, estoy completamente contigo. Los niños se lo pasan genial con la máquina. Y si ya les gusta de por si la pasta, si la han hecho ellos la devoran.

Sacri, me encanta la forma informal de Jamie. Un poco guarrete a veces, pero va a lo que va, a hacer comida y no un cuadro de diseño.

Maria Antonia dijo...

Que bien te explicas, me gusta tu blog tienes unas recetas estupendas,cuando puedas te pasas por el mio y recoges un Premio que te está esperando gracias bs

bejico dijo...

Madre mia, la verdad es que es sencillisimo de hacer.
Si ya con tus explicaciones se ve faciul, ahora despues de ver el video más aun, jjj, y lo rápido que corta los tallarines, jjj

Espectacular

noe dijo...

Tengo muchas ganas de tener una máquina de pasta, me encanta va a caer muy pronto y mas con ese precio, una entrada muy bien explicada y para mi muy u´til besos

David A. dijo...

A ver si consigo que me regalen la dichosa maquinita...

meri dijo...

se puede congelar???

EnHarínate Fran dijo...

Meri, una vez cocinada puedes congelarla como cualquier otra comida.

Si te refieres a congelarla antes de cocerla, nunca lo he hecho pues prefiero hacerla yo en el momento y que sea fresca fresca de verdad, sobre todo porque mezclar un huevo y un poco de harina se hace en un momento.

Anónimo dijo...

¡Muchísimas gracias por la receta! La voy a probar porque tengo esa máquina de cortar pasta muy desaprovechada. Enhorabuena por el blog, ¡me está encantando!

Publicar un comentario en la entrada