Imprimir entrada

martes, 12 de junio de 2012

Huesítos de chocolate caseros

Hoy de nuevo os traigo una receta fácil de hacer, con ingredientes baratos y  sencillos de encontrar que os aseguro encantará a todo el que lo pruebe. Se trata de los 'Huesítos® de chocolate'.



La idea me vino un día cuando probé a hacer fondant derritiendo nubes. Los que no sepan de esto os habréis echado las manos a la cabeza diciendo, -Queeee?, ¿Derretir nubes?-  Pues sí, las nubes de gominola, las rosas y blancas de las chuches se pueden fundir en el microondas como si de chocolate se tratara. ¿Qué porquería verdad?. Pues no. Es algo muy extendido en la repostería americana y por aquí se utiliza sobre todo como sustituto asequible del fondant comercial, utilizado para la decoración y cobertura de tartas, galletas y figuritas comestibles.

Los que no hayáis probado a derretir nubes en el microondas os parecerá algo extraño o raro, pero nada más fuera de lo normal si asumimos que no son otra cosa que un dulce de azúcar que puede fundirse y volverse a solidificar, pudiendo darle entre medias la forma que nosotros queramos. Como ejemplo, usarlo como aglutinante para cereales del desayuno y una vez solidificado, cortarlo en trocitos. Pues ya tenemos nuestros Huesítos®. Así de fácil.

Advertir, para los incrédulos y algo escrupulosos, que el resultado merece con mucho la pena y buena fe de ello os pueden dar las más de 20 personas que hoy los han probado en mi trabajo. Espero que alguno se digne a poner un comentario en esta entrada o me voy a pensar muy mucho llevarles más dulces.

Bromas a parte, lo cierto es que cuando pruebas la textura de estas barritas dejas sorprendido a todo el mundo, porque nadie se espera que esté tan crujiente y suave a la vez. Vais a tener que hacerlas para probarlo y decirme si estoy o no en lo cierto.


Para la receta de Huesítos® necesitamos:

Ingredientes
  • 175 gr. de nubes (blancas si es posible).
  • 120 gr. de arroz inflado de chocolate.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • 75 gr. de pepitas de chocolate.


He probado a hacer estas barritas con cereales de varias marcas, los famosos Krispies de Kellogs, los de marca Hacendado del Mercadona y los del Aldi y y me quedo sin duda con los del Mercadona. Estos últimos aportan mayor densidad e intensidad de sabor a las barritas que las otras dos. No entro ni salgo en gustos ni marcas. Sólo os aporto mi opinión, pero si tenéis la oportunidad, probar varias marcas y veréis como el resultado varía.

Pero igual que hablo bien de los cereales del Mercadona, no digo lo mismo de sus nubes. Comparadas con las Haribo, estas últimas son con diferencias mucho más dulces y suaves que las de marca Hacendado, algo que se nota en el acabado final. Con el añadido de que individualmente tiene un color diferenciado (o blancas o rosas), mientras que las del Mercadona vienen pegadas, por lo que si quieres usar sólo un color te toca cortarlas por la mitad. Así que si tenéis la oportunidad, comprar las Haribo (a la venta en grandes superficies y supermercados como Aldi), que aunque sea una marca extranjera y hay que fomentar lo que es de casa, hay que reconocer que están más buenas y encima son más baratas.


Si separo las blancas de las rosas es porque a las rosas les voy a dar un uso diferenciado, como veréis al final de la receta. No es más que una cuestión estética, ya que de sabor apenas se difieren unas de otras.


Manos a la obra. Introducimos las nubes, la mantequilla y una tercera parte del chocolate en un bol y lo metemos al microondas durante 60 segundos. Lo hacemos en dos tandas de 30 segundos, como si derritiéramos chocolate. No echamos agua, ni leche ni nada por el estilo.

A los 30 segundos empiezan ya a derretirse
Empezamos a mezclar para uniformizar mientras se derrite

Pasado el primer minuto, volvemos a introducir en el microondas en tandas de 20 o 30 segundos y vamos removiendo con una cuchara de silicona rígida. De nuevo, al igual que el chocolate, no interesa derretirlo muy rápido porque se 'bufa' y sube como la leche cuando hierve. Necesitaremos como mucho dos minutos para tenerlas listas como en la foto de más abajo.

Al igual que el chocolate, las nubes es preferible acabar de disolverlas removiendo con el calor residual al salir del micro que hacerlo dentro de él.

Ya casi las tenemos. Removemos con energía y listo
Aunque parezca mentira, os quedará esto

Si metéis el dedo ahora y lo probáis os puedo asegurar que os quedará una sonrisa de oreja a oreja. Está de vicio. Eso sí, es como la mozzarella. Se estiiiiiiira. Ya me entenderéis cuando lo hagáis.

Es el momento de incorporar los cereales y seguidamente las pepitas de chocolate.

Los escrupulosos que no miren.

Incorporamos los cereales y mezclamos levemente
Incorporamos las pepitas de chocolate
Lo mezclamos todo antes de que se endurezca
Aspecto final de nuestra 'masa'

Este es el punto crítico de la receta. La masa de nubes se enfría con mucha rapidez y resulta ser una pasta viscosa y pringosa difícil de manejar en cuanto pierde temperatura. Si os entretenéis en este punto os encontraréis con un engrudo bastante considerable. Así que poneros las pilas y no os entretengáis mirando. Aunque se forme una pasta pringosa y pegajosa vosotros seguir envolviendo los cereales con ella. En medio minuto aquello no habrá quien lo mueva a no ser que lo recalentéis en el micro y esto no es deseable ya que los cereales se calentarán en exceso y se pueden reblandecer, perdiendo la gracia de la receta.

Como anécdota contaros que la cuchara naranja de silicona que veis en la foto no consiguió salir viva de la receta (se partió el mango de plástico). Os podéis hacer a la idea de lo fuerte que es este 'cemento rápido'.

Lo interesante habría sido que las pepitas se hubieran quedado parcialmente sin derretir y encontrar trocitos al masticar. Por eso las eché al final, pero en este caso la masa estaba todavía lo suficientemente caliente como para también se deshiciera este chocolate. Una pena. Me pasé calentando para que me costara menos mezclar los cereales y por contra se derritió el chocolate. Da igual. Estaba rico de todas formas.

Damos forma con ayuda de una cuchara
Dejamos enfriar

Es hora ya de 'estirar' nuestra masa y darle forma. Olvidaros de rodillos y similares. Lo mejor es proteger un molde con papel de horno para que no se pegue y aplastar la masa sobre él con la cara plana de una cuchara. Hay que hacer un poco de fuerza. Al final si queréis, podéis ajustar bien la superficie presionando un poco con varios dedos a la vez.

Si estuviera algo pringoso y se os pegara la cuchara o los dedos al aplastar la 'masa' podéis probar a humedecer la cuchara o la mano levemente con agua. Da buen resultado y no estropea la receta. Evitar usar aceite de girasol o similar, que quieras que no aporta aroma y sabor.

Yo utilicé un clásico molde de cake rectangular y se obtiene unas barritas de unos dos centímetros de grosor.  Ideales para nuestra receta.

Dejamos endurecer durante una hora Si tenéis prisa lo podéis meter sin problemas en la nevera.

Nuestra barra de turrón de cereales está lista

Obtendremos lo que en gran medida podría parecer una tableta de turrón de chocolate de los que llevan arroz inflado por dentro, con la salvedad de que en vez de ser el chocolate el que rodea al arroz se trata de un turrón de nubes, lo que le aporta al conjunto una suavidad que nada tiene que ver con la rigidez del chocolate.

Ya sólo queda coger un cuchillo grande y cortarlo a nuestro gusto.


Y lo podemos dejar así o cubrirlo parcial o totalmente de chocolate. Eso como queŕáis.

Para mi, si lo cubrís por completo de chocolate su sabor enmascarará por completo el de la nube y perderá también en parte su gracia. Eso como digo, a gusto de cada uno. Yo preferí cubrirlos parcialmente y así un poco de cada cosa. Probarlo en el momento y decidís.


La próxima vez pondré algo más de esmero en dejar lisita la cobertura de chocolate. Sobre todo si lo cubrís por ambas caras. Pero para esta primera prueba no estuvo mal.
Ya me contaréis si os animáis a hacerlos. Espero que sí.

Nubes de cereales


Para acabar os dejo de forma rápida otra receta basada en esta misma idea. Se trata de nubes de cereales.

Se utilizan el resto de nubes del paquete (las de color rosa), que son 125 gr, junto a la misma cantidad de cereales, 120 gr.  No se echa ni mantequilla ni chocolate. Todo mucho más fácil. Se funde igual y se da forma y corta de la misma manera. Eso sí, el sabor a nube está claramente presente ya que no hay chocolate añadido por ninguna parte.

Si cuando las cortéis están algo pringosas, podéis echarles un poco de Maizena (harina de maíz) como ya os conté en la receta de nubes de gominola.


 
Taper listo para llevar al trabajo a que lo prueben los 'compis'. Como era de esperar... me lo traje vacío.

Y termino ya esta receta que, por menos de dos euros, sin necesidad de horno, ni amasado, ni batidora..., sólo con un ratito de microondas y poco más tendréis un delicioso acompañamiento para el café y para picar entre horas que seguro gustará a todo el mundo.

Huesitos® es una marca registrada propiedad de Cadbury

8 comentarios:

Beatriz dijo...

Me apunto la receta, me has sorprendido muy gratamente con ella.

Besos
http://bocadosdivinos.blogspot.com.es/

Sacri dijo...

Que ricoooo! me tomo nota que esta receta seguro que cae.Besitos

soy Circe dijo...

¡Qué buena idea para hacer este fin de semana en el cumple de mi hija!

bejico dijo...

Como me salga bien la analitica del azucar del embarazo, esta receta la hago sin dudarlo.

Estrella dijo...

Sorprendida me dejas con la elaboración de la receta. Tengo una bolsa de nubes de marca blanca de Mercadona en casa y querría utilizarla para hacer las barritas. ¿Si uso estas nubes quedarán mal? Es que en mi zona no hay Aldi...

EnHarínate Fran dijo...

Para nada, Estrella. Con las del Mercadona las puedes hacer perfectamente. Únicamente que resultan un poco menos blanditas de textura y algo menos dulces que si usas las de Haribo. Pero tampoco llega a ser significativo como para decir que no salen buenas, ni mucho menos.

Lánzale y hazlas con las del Mercadona. Ya me contarás qué tal.

Marga dijo...

Sorprendente pero muy poco sano, lo siento.

Anónimo dijo...

wow esta cheevere y muy esquisito!!!!

Publicar un comentario