Imprimir entrada

lunes, 18 de junio de 2012

Nubes bicolor o intento de nubes de la Roja

Lo de hoy no es una receta al uso, sino un intento fallido de conseguir nubes 'de la Roja' y sorprender a los amigos en uno de los próximos partidos de la selección española de futbol.



El problema ha sido que el colorante alimentario que he utilizado no ha sido capaz de conseguir un tono de color rojo intenso y se ha quedado en el ya conocido rosa de las nubes. Un poco más fucsia, pero poco más. Quizás si le hubiese metido el bote entero de colorante hubiera podido incrementar algo el tono, pero a sabiendas de que se lo comerían los niños, no me hacía mucha gracias, la verdad.

Un intento fallido que se ha quedado finalmente en unas nubes mitad fresa, mitad limón, que tampoco hay que desmerecer, pero que mucho distan de mi idea original de conseguir nubes con los colores de la bandera.

Aun así, no dejan de ser nubes bicolor de sabor fresa y limón, así que os dejo las fotos que fui tomando para que os sirva de precedente por si intentáis algo parecido.



Los ingredientes y el paso a paso son exactamente los mismos que en la receta de nubes de gominola que os enseñé hace unos meses aquí en el blog, con la salvedad de que hacemos dos, una con sabor a fresa y otro sabor limón. Luego las mezclaremos  en tres capas.

Os copio las cantidades para que las tengáis a mano (a repetir por cada sabor):
  • Un sobre de gelatina de sabor.
  • 6 láminas de gelatina neutra.
  • 200 gr. de azúcar blanco
  • 200 ml. de agua
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla o 2 cucharadas de azúcar avainillado.
  • Harina de maiz (esto sólo un poco al final para que las nubes no se peguen)

Creo que no merece la pena repetir aquí el paso a paso de la receta de las nubes pues ya la tenéis en el blog. Simplemente tenéis que seguirla dos veces, una para el sabor fresa y el otro para el limón. Cualquier duda me preguntáis aquí o en la receta original.

La única diferencia es que para el sabor limón yo no incorporé aroma de vainilla, pues consideré que no le pegaba mucho. Pero si queréis con ello enmascarar un poco el punto de acidez de dicho sabor hacerlo sin problema.

Una vez tenemos la gelatina de cada sabor preparada y ya tibia llega el momento de intensificar el color.  Como sabía que al montar la gelatina el color baja muchísimo le eché colorante a conciencia o al menos eso me pareció a mi (12 gotas)

Gelatina original
Gelatina después del colorante
 
Como podéis ver el amarillo apenas se puso un poco más anaranjado y el rosa un poco más granate. Pero aquello distaba mucho (sobre todo la fresa) de lo que yo buscaba a sabiendas de que al montar la fresa se queda de color rosa y yo quería conseguir una nube roja.

Si os fijáis en la primera foto, el bote de colorante ya es de por si un tono prácticamente idéntico al de la gelatina, por lo que me di cuenta que poco iba a poder variar o intensificar  el rojo con aquel tinte. Es más, quizás si hubiera utilizado gelatina neutra por completo e incorporado yo el colorante desde cero hubiera obtenido el mismo todo que el comprado. Eso si, sin aroma de fresa y limón.

Asumiendo ya que mis nubes de la roja se quedaban en una mera ilusión, no iba a tirar aquello, así que continué la receta.





Mi idea para hacer la bandera era verter primero la mitad del color rojo, luego previo enfriamiento parcial el amarillo y seguidamente la otra mitad del rojo.

Al cortarla tendríamos la bandera española que seguro encantaría a los más futboleros durante el partido de la selección.

Pero no pudo ser, mi idea se quedó en eso, en buena idea y poco más.

Tendría que buscar un colorante muuuuuucho más potente que el de la marca Vahiné que yo utilicé. Si conocéis alguno que pueda cumplir estos requisitos os agradecería me dijerais cuál y dónde conseguirlo. Quizás en ClubCocina tengan algo. Echaré un vistazo.

Echando el amarillo sobre la mitad del rosa
Vertemos el resto del rosa sobre el amarillo
Como podéis ver la última capa se entremezcló

Ya desanimado por no conseguir la bandera, me dio un poco igual que se diferenciaran las capas o no, así que sin dejar que se cuajara una capa antes de verter otra, eché primero la mitad del rosa y sobre él todo el amarillo.

Mi sorpresa fue que el amarillo flotó sobre el rosa, algo ideal para este caso. Sin embargo, al echar el resto del rosa sobre el amarillo este se hundió y entremezcló parcialmente entre el amarillo.  ¡Era de esperar!

Tras dejar enfriar en la nevera, sólo quedó cortarlo y espolvorear un poco de Maizena como ya vimos en la receta.


En fin, una buena idea que se quedó por el camino, por falta de ingredientes a la altura de lo que yo necesitaba. En fin.

Aclararos finalmente que una vez montada la fresa volví a echar colorante, por si una vez montada pudiera coger más color, pero no fue así.

Aun así, investigaré por ClubCocina y similares sobre un tinte rojo... rojo de verdad y si la selección de fútbol aguanta hasta finales (seguro que sí) lo mismo me da tiempo y consigo hacerlas y disfrutarlas con uno de los partidos que estén por venir.

Lo dicho, si conocéis un colorante 'saludable' que pueda conseguir lo que busco, me encantaría saber cuál es.

6 comentarios:

jibarun dijo...

quizá si pruebas con el extra red de sugarflair en pasta consigas subirlo de tono más...

EnHarínate Fran dijo...

Genial Jibarun. Muchas gracias por tu consejo.

Beatriz dijo...

También están los colorantes de Wilton. En general, los colorantes en gel tiñen muchísimo más que los líquidos. Yo tengo los colorantes que has usado, que son los que uso porque no tengo otros, y desmerece el resultado... son muy malos!

EnHarínate Fran dijo...

Hasta el momento apenas había usado estos colorantes líquidos un par de veces y me dieron buenos resultados.
Están al alcance de cualquiera en una gran superficie.

Principalmente lo usé para teñir fondat en la tarde de Bob esponja y en ese momento el azul tiñó perfectamente, por lo que tenía esperanzas con el rojo.

Sin embargo hoy he podido comprobar que no es así.

Habrá que pensar en cosas más potentes. Gracias por tu comentario Beatriz.

Beatriz dijo...

Puede que con masas tipo fondant vayan bien, pero con masas de bizcochos o magdalenas no te lo recomiendo. En esta receta http://bocadosdivinos.blogspot.com.es/2012/04/magdalenas-ligeras-dos-versiones.html
usé bastante colorante de ese rojo... casi me quedo sin jajaja y está rosado. Es más, en las fotos diría que se ven más rosas de lo que fueron, pero no recuerdo bien.
Si dices que van bien para el fondant lo guardaré para ello para el día que me dé por experimentar con ello ^^

Miss Migas dijo...

Bueno, no serán de la roja, serán de la rosa =) Pero lo que cuenta es la intención, no?
Por lo menos hemos ganado a Croacia y pasamos primeros.
Me encantaría echarte una mano en tema de colorantes pero.. no tengo ni idea, no uso!

Publicar un comentario