Imprimir entrada

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pan sencillo para bocadillos


Hoy os vamos a explicar cómo hacer pan para bocadillos, utilizando únicamente los ingredientes básicos del pan: harina, agua, levadura y sal.


Para esta receta necesitamos:
  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 300 ml. de agua tibia.
  • 10 gr. de sal
  • 1 sobre (5 gr.) de levadura liofilizada especial panadería o 15 gr. de levadura fresca. No sirve la levadura química de bollería (estilo Royal y similares).
  • El relleno del pan... al gusto de cada uno.



Para hacer pan necesitamos harina de fuerza (con alto contenido en gluten) ya que si utilizamos harina normal o peor aun harina de repostería, el pan no crecerá o si lo hace, al no tener la robustez estructural que le aporta el alto contenido en gluten, la masa se nos caerá, se hundirá y os quedará el pan duro y seco.

Del mismo modo necesitamos levadura de panadería, que podemos encontrarla prensada y refrigerada o liofilizada (seca) en sobres.

En esta primera receta, por sencillez, vamos a utilizar una panificadora para hacer la masa. También podéis utilizar una Termomix o un robot de cocina si tiene función de amasado. Al igual que la harina y la levadura, el tema del amasado tiene mucho que explicar, así que por ahora vamos a simplificar las cosas utilizando una panificadora para este menester y ya habrá tiempo en futuras entradas en el blog de ver detenidamente cada uno de estos temas.


Primeramente echamos el agua y después la sal. El agua debe estar tibia, ni fría ni caliente. En torno a unos 25/30 grados, no más. Si supera los 40 destruirá la levadura, así que tener cuidado, no os paséis al calentarla. Seguidamente echamos la harina y la levadura, que en este caso es levadura en polvo.

Elegimos el programa de amasado y pulsamos el botón de inicio. Esperamos a que la máquina haga el duro trabajo por nosotros.

Comienza el amasado
Termina el amasado











Os pongo un vídeo para que os hagáis una idea de cómo funciona una panificadora doméstica mientras amasa.



Una vez termine sacamos la masa y le damos forma de bola, dejándola reposar sobre la mesa unos cinco minutos. Os pongo una cucharilla de café al lado para que os hagáis a la idea del tamaño que tendrá la masa.

Sacamos la masa y la dejamos reposar 5 minutos


Una vez la masa se ha relajado, la cortamos en 4 trozos iguales y los volvemos a bolear.



Hecho esto es turno de darle forma definitiva al pan. Para hacer esto hay infinidad de técnicas y cada uno las adapta según sus gustos. En este caso como le vamos dar forma de barra, los aplastamos ligeramente y plegamos una extremo hacia el centro para seguidamente hacer lo mismo con el otro lado. Finalmente estiramos un poco la masa aplastando con cuidado con ambas manos, como si de un churro de plastelina se tratara.




Ya sólo queda dejar que la masa suba (levar) durante al menos 75 minutos o hasta que duplique su tamaño. Podemos echar un poco de harina para evitar que se reseque la masa y darle un toque un poco más rústico al acabado.



Una hora y media después, nuestro pan tiene este aspecto


Le hacemos unos cortes longitudinales o en diagonal, según nos apetezca y los espolvoreamos por encima con agua usando un espray. Esto ayudará a que el pan salga más crujiente. Para los cortes tendréis que usar un cuchillo muy afilado o en su defecto una cuchilla o cualquier otro utensilio que corte bien.


Con el horno precalentado a 230 grados arriba y abajo, introducimos el pan en el horno y lo bajamos seguidamente a 200 grados. La bandeja no la pongáis en el centro del horno, sino una posición más abajo o incluso dos. Si lo ponéis en el medio lo más seguro es que se os tueste demasiado rápido y lo tengáis que sacar antes de tiempo


Pasados unos 30 minutos conectamos el ventilador del horno para ayudar a que se tueste el pan. Lo dejamos 10 minutos más o el tiempo necesario para que adquiera una buena presencia y se tueste a nuestro gusto.

Es hora de sacar el pan

Finalmente ya sólo queda sacar el pan y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Esto es importante para que pierda la humedad mientras se enfría. No lo dejéis pasar. Es importante.


Un pan de verdad, de los de antes, un pan pan natural y tierno, sin conservantes, ni colorantes, ni ningún tipo de producto químico añadido. Harina, agua, levadura y sal.



¡Que lo disfrutéis!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, queria haceros una pregunta. Mi panificadora no tiene programa donde solo amase, por lo que me gustaria saber cuanto tiempo de amasado es el que hay que darle. Gracias de antemano.

EnHarínate Fran dijo...

Gracias a ti por participar en este blog.

Comentarte que en base a tu pregunta acabo de publicar una entrada con la tabla de tiempos de mi panificadora. Espero esto te ayude.

Aunque como en él comento, aunque no tengas programa de amasado yo personalmente en tu caso elegiría el programa idóneo al pan que estás haciendo en ese momento e interrumpiría (apagaría) la panificadora antes del horneado o al finalizar el primer levado (según la levadura que le hayas echado).

El link directo a la publicación es este. http://enharinate.blogspot.com/2011/12/fases-y-duracion-de-los-programas-de.html

Espero haberte ayudado. Si no es así, no dudes en volver a preguntar.

Publicar un comentario