Imprimir entrada

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Panettone de chocolate en panificadora

panettone chocolate panificadora enharinate

Hoy os voy a enseñar a hacer panettone con una panificadora doméstica.

Vamos a utilizar un ciclo completo con horneado, por lo que bastará con introducir los ingredientes en el orden correcto, elegir el programa de pan dulce y ponerla en marcha. A partir de ese momento disponemos de tres horas para hacer cualquier otra cosa, ya que mientras tanto la panificadora se encargará ella sola de hacerlo todo. Ella sóla amasa, controla el levado y finalmente lo hornea. Todo en una mismo aparato y de forma automática. Una gozada.

Aunque esta receta suele hacerse con poolish (prefermento del día anterior) voy a contaros primero cómo se hace de forma directa, sobre todo para animar a los que se inician en esto de hacer pan. Así que manos a la obra. 


Necesitamos:
  • 100 ml de leche tibia
  • 2 huevos medianos batidos
  • 75 gr de azucar
  • 60 gr de mantequilla en dados
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca o 15 gr de levadura fresca panificable.
  • Aroma al gusto (2 cucharadas de aroma de azahar o 1 de vainilla)

Si queremos que lleve algo dentro, podemos echarle pepitas de chocolate, pasas o lo que más nos guste. En este caso yo voy a usar chocolate. Hay gente que también le echa un chorrito de ron. Estas cosas, al gusto de cada uno.


panettone chocolate panificadora enharinate

Os pongo en la foto los dos frascos de aroma de azahar y de vainilla para que los identifiquéis si los buscáis en el supermercado. No deberíais tener problema para encontrar estos productos en cualquier hipermercado o supermercado de vuestro barrio. Al menos en las grandes ciudades. Lo que no debéis nunca es comprar agua de azahar en farmacias si no lo encontráis en vuestro super. Aunque en farmacias os vendan agua de azahar, al parecer no es un producto testado para consumo alimenticio y como tal no debe usarse en la cocina. Tenerlo en cuenta.


panettone chocolate panificadora enharinate


Como todas las recetas de panificadora echaremos primero los líquidos y después los sólidos (al revés de lo habitual cuando se amasa a mano). Si no lo hacemos así, las palas amasarán harina seca durante los primeros segundos  y la masa no se mezclará de la forma correcta. No es que vaya a pasar nada porque lo echéis al revés, pero os recomiendo que lo hagáis así. Echamos por tanto, la leche, los huevos y el azúcar, por este orden.



panettone chocolate panificadora enharinate
Echamos todos los ingredientes y comienza el amasado


Seguidamente echamos la mantequilla, después la harina y encima la levadura y .... listo. Seleccionamos el programa de pan dulce de 750gr y apretamos el botón de inicio.
Una vez finaliza el primer amasado tendrá este aspecto:

panettone chocolate panificadora enharinate
Finaliza el amasado y primer levado

Como es habitual en toda panificadora, a mitad del segundo amasado suele emitir algún pitido para informarnos de que es el momento de incorporar el relleno del pan, si es que queremos echar algo, claro. En este caso, como dije antes, yo opté por panettone de chocolate, así que era el momento de partir media tableta fina de chocolate y echársela. Unos 50gr de chocolate en trocitos.

panettone chocolate panificadora enharinatepanettone chocolate panificadora enharinate
Cortamos el chocolate en trocitosy se lo incorporamos en el segundo amasado

Como veis en la siguiente foto, debido al calor que genera la panificadora para ayudar al levado de la masa, los trocitos pequeños de chocolate se deshicieron en su interior, cogiendo este color amarronado que veis en la foto y que no suele ser habitual por dentro del panettone. Si queréis un panettone ideal os recomiendo que compréis pepitas de chocolate, que vienen ya 'endurecidas' para evitar que se deshagan tan fácilmente.
panettone chocolate panificadora enharinate
Finaliza el segundo levado
Una vez se completa el segundo levado, automáticamente comienza el horneado, por lo que ya sólo nos queda esperar a que pite de nuevo avisándonos de que está listo.

panettone chocolate panificadora enharinate
Termina el horneado. Es hora de sacarlo

Tres horas después de apretar el botón de encendido, con las debidas precauciones para no quemarnos, damos la vuelta al cubo de la panificadora y sacamos nuestro delicioso panettone. ¿Ha sido fácil, no?.

panettone chocolate panificadora enharinate
Vista final  de nuestro panettone

panettone chocolate panificadora enharinate panettone chocolate panificadora enharinate
Y ya sólo queda degustarlo¡Que os aproveche!

Aclaración final: Aunque el panettone pueda parecer muy apetecible en las fotos, cometí un gran error. Utilicé chocolate negro del 72%. Este chocolate es el que suelo tener en casa para picar entre horas, pero al usarlo para esta receta le otorgó un ligero amargor que acabó contrarrestando por completo con el aroma de azahar, por lo que el panettone perdió todo su encanto. Se convirtió en un pan ligeramente dulce. Nada más. Así que tenerlo en cuenta, que pequeños equívocos como este pueden echar al traste la mejor de vuestras recetas. Para la próxima... pepitas de chocolate. Así no me equivoco.

6 comentarios:

Fran dijo...

si no cuentas este último detalle no se hubiera dado cuenta nadie.

Ánimo, buen blog.

EnHarínate Fran dijo...

Precisamente por eso quiero contar las cosas que no se ven. Para evitar que a vosotros también os pase. Gracias por tus ánimos.

Esther dijo...

No parece complicado para los que no tenemos mucha idea, o maña en estas cosas. Se agradecen los pequeños detalles (agua de azahar en la farmacia, la cubeta de la panificadora quema...)

EnHarínate Fran dijo...

Esther, te aseguro que es tan sencillo como parece. Metes los ingredientes y le das a un botón. Anímate a probarlo. Hay panificadoras por 45€ y ocupan lo que una freidora.

bejico dijo...

Fran, el dia 31 hice mi 3º ntento de panettone.
El 1º SI lo hice con polish, es más lo hice para un curso de reposteria navideña, que impartí en plan familiar con unos amigos en un restaurante, y salió, perfecto y delicioso.

El 2º , lo hice para la comida de navidad en casa de mis suegros, sin hacer el polish, lo metí todo en la cubeta de la pani y dejé que hiciera el trabajo ella sola, de sabor estaba bueno, de tamaño también, pero como decia mi suegro, de textura estaba ahogadizo.

Así que para el dia de noche vieja, me decidí a repetirlo, pero amasando yo y dejando que cociera la panificadora, uff fuñe un desatre, se quedó duro, semi crudo y no levó practicamente.

En las dos veces que me salió mal lo hice sin polish, crees que pudo ser por ello o porque la 1º vez tuve la suerte del principiante?

EnHarínate Fran dijo...

Bejico, estoy contigo en que el panettone sin polish o prefermento del día anterior es candidato a ser un panazo dulce.

El que pongo yo aquí no es más que dicha versión, la versión rápida. Sabe como un panettone, pero no llega ni por mucho a tener la textura y sabor de uno con polish.

Así que no te has equivocado, el panettone con polish te salió bueno porque lo hiciste como debe ser.

Publicar un comentario